VII Jornada de la SMETICAE “La relación enfermera-paciente y la ética en la era digital 2.0”

El día 21 de octubre se celebró en le Hospital Central de la Cruz Roja la VII Jornada de la SMETICAE “La relación enfermera-paciente y la ética en la era digital”

La Jornada fue presentada por Juan Carlos Delgado Antolín , presidente de la SMETICAE, que planteó la cuestión sobre si  ¿las redes sociales una invención de los últimos años?. Puesto que, la antropología nos habla de la existencia de redes sociales desde siempre, como aquellas uniones –relaciones entre individuos para promover el apoyo mutuo; redes compuestas por un menor número de individuos en las que era imprescindible el contacto personal. Reflexionando sobre como las redes sociales digitales han irrumpido en nuestra vida diaria para bien y/o para mal, eso depende de nosotros.

Con la aparición de estas redes, se han aumentado las posibilidades de conocimiento, la posibilidad de relacionarnos con personas que están lejos; pero también nos brindan la posibilidad de actuar desde el anonimato, con todas las implicaciones éticas y de otro tipo de eso lleva consigo, entre otras la pérdida de la intimidad y de la privacidad.

La primera ponente, la Dra.  Nieves MoroTejedor, enfermera responsable de la Unidad de apoyo a la investigación en enfermería del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, trató sobre “Redes sociales y salud”,  señalando que la comunicación ha cambiado y este cambio también allegado al ámbito de la salud. Se habla ya de “ciudadano digital”, en aras de encontrar una tecnología más humana que ponga en el centro a la persona. Y nos presenta beneficios e inconvenientes del uso de las tecnologías en la relación usuario-sistema de salud. Entre los beneficios estarían las interacciones entre actores del sector de la salud, una mayor información, mayor accesibilidad y apoyo por y para pacientes con intereses comunes. Entre los inconvenientes señaló los efectos negativos del “Dr. Google”, el aumento de las noticias falsas (fake news), la difusión masiva de teorías conspirativas (como los movimientos antivacunas) y la difusión de pseudoterapias.

La Dra. Moro, hizo hincapié en la importancia de las redes sociales para los profesionales, ya que aumentan las oportunidades de comunicación y colaboración, el acceso a la información de forma rápida y la divulgación de información. Terminó su conferencia presentando un reto para las enfermeras: ofrecer en las redes información fiable, contrastada y éticamente responsable.

A continuación tuvo lugar una mesa de diálogo moderada por la Dra. Carmen Ferrer, enfermera responsable de la Unidad de Atención al paciente del Hospital de la Cruz Roja y vicepresidenta de la SMETICAE, y formada por la Dra. Mª Jesús Pascual Segovia, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y responsable de comunicación del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés; Arantxa Sáez Sánchez, presidenta de la Asociación Española de Cáncer de tiroides y miembro activo de Red de Persona @FFPaciente; Pedro Soriano Martín, enfermero, profesor de la Universidad Europea de Madrid y creador del movimiento @FFPaciente y Carmen Ruiz, usuaria de los servicios de salud.

La Dra. Pascual recuerdó las obligaciones que deben regir en el mundo digital, tales como el respeto de la confidencialidad y el secreto profesional. Señalando la necesidad de evitar los “consejos a pacientes virtuales”, lo mejor sería dirigirles a una fuente fiable. También analizó el Decálogo contra los bulos en salud, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid.

Pedro Soriano, presentó la plataforma @FFPaciente, que podría definirse como un foro del paciente activo en Red. El foro incluye:

  • “Decálogo del paciente activo”, creado a partir de aportaciones de los pacientes.
  • Recomendaciones para el seguimiento de “pacientes expertos”.
  • Intercambio de opiniones entre pacientes y profesionales.
  • Forma de conocer una fuente de información es fiable.

Durante el dialogo del grupo, Arantxa Saez, señaló que los pacientes echan en falta que los profesionales estemos en las Redes sociales. Resaltando que, a veces, los pacientes buscan en las redes lo que no encuentran en la consulta, circunstancia que debería hacer reflexionar a los profesionales sanitarios. Esta afirmación, junto con el déficit en la comunicación personal entre paciente y sanitario es corraborada por Carmen Ruiz, poniendo como ejemplo su relación con los profesionales sanitarios

Del dialogo surgieron importantes retos en relación a las Redes, entre otros:

  • La importancia de la imagen que proyectamos los profesionales.
  • La responsabilidad sobre la información difundida.
  • La corrección en las relaciones entre los compañeros.

En definitiva, las nuevas formas de comunicación e información, en todos los ámbitos, ya están aquí y van a quedarse, y es una obligación de las enfermeras estar formadas en ellas y saber qué plataformas, páginas de Internet, etc., son fiables para poder recomendarlas, ya que no son sino herramientas que debemos saber utilizar en beneficio de los ciudadanos.

 

 

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